PRESENTAMOS EL MÉTODO MÁS EFICAZ PARA VOLVER A DESCANSAR POR LAS NOCHES Y USAR TUS MANOS SIN SENTIR DOLOR NI ENTUMECIMIENTO

Tratamiento
del túnel carpiano
con cirugía ecoguiada

EL FUTURO DE LA CIRUGÍA
AL ALCANCE DE TU MANO.

Una técnica ultra mínimamente invasiva al alcance de muy pocos cirujanos en España que minimiza el postoperatorio y tiempo de recuperación y maximiza el confort del paciente durante y después de la operación.

  • Dejarás de tener los síntomas nocturnos que te están impidiendo dormir de una vez sin despertarte.
  • Abandonarás el uso de incómodas ortesis para tratar de descansar por la noche.
  • Volverás a usar las manos de forma normal sin tener que interrumpir la actividad por los síntomas.
  • Recuperarás la fuerza de agarre y pinza y dejarán de resbalar platos y vasos de entre tus dedos.
Ana Belén
45 años. Administrativa.

Antes de la operación no podía sujetar nada con la mano izquierda, era un hormigueo constante y un dolor profundo que a veces llegaba al hombro si se producía un calambre.


Continuamente me despertaba por la noche por el dolor y adormecimiento de la mano. Todo esto ha cambiado desde la operación. Ahora puedo escribir sin problemas durante largo, o volver a hacer gestos tan simples como coger el bolso con la mano izquierda. Ha sido una recuperación muy rápida principalmente porque no he tenido herida abierta, no hay cicatriz y no me molesta para dormir.

Querido paciente con síndrome del túnel carpiano:

Sé por lo que estás pasando. Porque yo también he sufrido un síndrome del túnel del carpo.

Sé lo que se siente cuando se te entumece la mano, lo molesto que resultan los hormigueos y sentir que se te acorchan los dedos y la palma. 

Sé lo torpe que uno se siente cuando se le escurre de entre los dedos una taza de café. 

Sé lo que es aguantar la enfermedad y probar todos los tratamientos conservadores habidos y por haber: ejercicios, medicación, hidroterapia, ortesis nocturnas, …

También postergué mi decisión de operarme todo lo que pude. Yo, un traumatólogo. Y especializado en muñeca y mano. Así que conozco de primera mano el temor que se siente cuando sabes que la operación es la mejor solución.

Pero sabía que, si tenía que operarme, el tiempo jugaba en mi contra.

“¿Y si la cirugía del túnel carpiano sale mal?”

Lo dicen todos los expertos: cuando los síntomas son leves y el nervio que pasa por el túnel carpiano no está dañado, lo mejor es probar primero con férula o corticoides.

Pero al no notar mejoría, sabía que operarse del túnel del carpo era la mejor solución. Porque sabía que las posibilidades de que los síntomas remitan sin cirugía son muy bajas. Lo había leído en estudios científicos. Lo había comprobado en mis propios pacientes.

En la mayoría, las férulas, masajes e inyecciones de corticoides no daban alivio a largo plazo. Lo habitual es que, a pesar de ellas, los síntomas empeoren y que el 57-66 % de ellos acabe operándose en los 3 siguientes años.

Eva María
46 años. Profesora de manualidades.

Siempre tenía la mano izquierda dormida, con calambres esporádicos muy dolorosos. No podía dormir una noche seguida por esos calambres y la sensación de hormigueo constante. Se me caían las cosas de las manos por la falta de sensibilidad por el hormigueo.


Lo que más me frenaba era la experiencia con la intervención de túnel carpiano de mi otra mano, con la que tuve muy mala suerte, y muchos problemas.


La intervención fue un viernes y esa misma noche pude dormir sin sensación de hormigueo ni calambres. El lunes siguiente ya pude conducir y solo tomé Paracetamol 2 días después.

Tenía claro que por cada día que dejaba pasar sin operarme, sin hacer nada, me exponía a que el nervio mediano de mi muñeca pudiera seguir dañándose.

Y cuanto más destruidas estuvieran las fibras nerviosas, menos probabilidades de que cualquier tratamiento funcionara.

Imagina lo que eso supondría para mí como cirujano, que dependo de mis manos para operar y atender a mis pacientes. Imagina cómo me sentía ante la situación de no poder ejercer mi profesión a causa del síndrome del túnel del carpo. Estoy seguro de que puedes hacerte una idea de lo que implicaría porque tú también empleas tus manos para desempeñar tu trabajo.

Así que tenía claro que cada segundo contaba. Que no podía dejar que la lesión empeorara hasta tal punto que los nervios se recuperaran solo de forma parcial tras la operación.

Porque sabía que esperar demasiado para operar (y que las fibras nerviosas no se puedan recuperar por sí solas) es la razón más común por la que un paciente puede continuar con síntomas tras la cirugía.

¿Por qué una cirugía ecoguiada?

Tenía que elegir qué tipo de intervención quería.

Mis criterios estaban claros: quería reducir al máximo el tiempo de recuperación. 

No pasaba por mis planes tener una baja laboral prolongada. Ni tardar meses en recuperar toda la fuerza en la mano. Tampoco quería tener molestias en la mano durante semanas, que me quedara una fea cicatriz o exponerme a los riesgos de una mala cicatrización a causa de la incisión en la palma. Así que descarté la cirugía abierta, donde te realizan una incisión de 2 centímetros en la palma de la mano para acceder a la zona de la muñeca.

Ya puestos, quería evitar que me colocaran un molesto torniquete en el brazo durante la intervención. Por lo que la cirugía endoscópica, donde te hacen una pequeña incisión en la base de la muñeca, también quedaba descartada.

Ana Belén
45 años. Administrativa.

       Recomiendo esta cirugía a personas cuya dolencia afecta al trabajo diario: administrativ@s, limpiador@s, amas de casa, etc.


La rapidez de la recuperación es un factor muy condicionante. En mi caso, no llegué a pedir baja médica por la intervención.

Buscaba maximizar el confort más allá del postoperatorio. Quería tener la mejor experiencia posible durante la propia cirugía.

Había una técnica que lo permitía: La cirugía ecoguiada.

Sabía que era una cirugía muy poco agresiva, con una recuperación más rápida que las demás. Y que la experiencia del paciente durante la intervención era muy buena, ya que solo molestaba el pinchazo inicial de la anestesia y luego no se sentía nada más desagradable. Luego se practicaba una punción de 1 milímetro (el grosor de unos cables de auriculares) por donde introducir el bisturí. Y el cirujano, guiado por un ecógrafo, secciona el ligamento transverso de la muñeca con precisión milimétrica para liberar espacio y eliminar la compresión del nervio mediano que provoca los síntomas.

Así que lo tuve claro: buscaría a alguien que pudiera realizarme una cirugía ecoguiada aunque fuera de forma privada.

No fue fácil, porque existen pocos cirujanos en España que dominen esta técnica, pero sabía, por los informes e investigaciones que se habían hecho, que los resultados eran inmejorables:

  • A las pocas horas de salir del quirófano, los pacientes sentían una gran mejoría.
  • Apenas tenían molestias y los casos de complicaciones eran casi nulos.
  • La reincorporación laboral se conseguía en unas semanas, en lugar de meses, evitando una baja laboral prolongada.
  • No tenían que estar pendiente de grandes cuidados postoperatorios para recuperar la movilidad y fuerza.
  • Y recuperaban el uso normal de la mano en unas 6 semanas tras la operación.
Quiero dar a mis pacientes
la cirugía que quise para mí

Con esta vivencia tuve mi momento de epifanía. Comprendí que no tenía sentido ofrecer una solución que yo mismo no quería. Que debía ofrecer a mis propios pacientes la técnica que yo quise para mí mismo.

Fue así cómo decidí invertir en mi propio ecógrafo y arrancar el proyecto de una unidad de cirugía ecoguiada en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), donde soy responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca.

Además ofrezco el servicio de cirugía ecoguiada en mi consulta privada del Policlínico HM de Getafe para quienes buscan una alternativa rápida a los meses de espera para ser atendidos en la Sanidad Pública.

Araceli
45 años. Panadera y Respostera.

Mi vida en los últimos 5 años fue muy dolorosa con la mano y más a la hora de conducir, que se me dormía. A la noche, para dormir con mucho dolor y trabajando todo el rato sacudiéndola por el hormigueo, algo horrible.


Tenía miedo a quedar mal de la mano o que me cortaran algún nervio al operar. Yo trabajo con ellas.


Tras la operación mi vida ha dado un giro. Tuve que haberme operado mucho antes, pero por miedo no lo hice. Estoy de maravilla. No tengo dolores, puedo trabajar al 100% y puedo hacer mi vida cotidiana.

Soy Teodoro Vivanco Jódar, traumatólogo especialista en mano y muñeca.

Soluciono el problema del síndrome del túnel carpiano de forma rápida, poco agresiva, con poco dolor y reduciendo al mínimo el impacto sobre tu ritmo de vida.

Mi interés y especialización en la cirugía ecoguiada comenzó en 2013, realizando desde entonces varios congresos, cursos de formación y un experto universitario en ecografía musculoesquelética, implantando estas técnicas de forma rutinaria en mi ejercicio clínico, y poniendo en marcha un estudio de investigación específico en cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva de túnel carpiano.

EL FUTURO DE LA CIRUGÍA DEL TÚNEL CARPIANO AL ALCANCE DE TU MANO.

La cirugía del mañana es accesible hoy.

Estoy convencido de que esta innovadora cirugía acabará convirtiéndose en la técnica habitual para operar el síndrome del túnel del carpo. Porque obtiene los mismos resultados que la cirugía abierta (considerada la técnica de referencia actual) y la cirugía endoscópica, pero reduciendo al mínimo el dolor postoperatorio, el tiempo de recuperación, y las posibles complicaciones.

Wilmer
56 años.

Antes era una constante molestia, al conducir, hacer una actividad manual y al acostarme porque la mano derecha se adormecía y me ocasionaba dolor irradiado en todo el brazo.


Actualmente, después de la operación, ya no siento nada de las molestias anteriores.


La recuperación fue rápida. A los tres días ya podía lavar coches y otras actividades, aunque las tres primeras semanas sentía algunos pinchazos en la mano. Después de tres meses no han vuelto a aparecer.


Ahora puedo conducir, lavar el coche, dormir del lado derecho y ya no se adormece la mano ni los dedos y no siento dolor en el brazo.

El futuro ya está aquí. Y puedes acceder a esta técnica ultra mínimamente invasiva para volver a usar tus manos de forma normal, recuperar tu descanso por las noches y tu estilo de vida:

  • Una técnica que me permite operar con precisión a través de una punción del tamaño del grosor de unos cables de auricular.
  • Una técnica que me permite prescindir de usar un molesto torniquete neumático durante la intervención.
  • Una técnica que tiene un impacto mínimo en la palma de tu mano ya que se realiza una punción en la muñeca.
  • Una técnica que deja una cicatriz apenas perceptible en la muñeca y que no requiere puntos de sutura.
  • Una técnica tan poco invasiva que te deja volver a usar tu mano para actividades cotidianas en unos 7-10 días.
  • Una técnica tan eficaz que te puede permitir descansar ininterrumpidamente la misma noche de la operación.
  • Una técnica con un tiempo de recuperación tan rápido que, en función de tu profesión, puede que no te resulte necesario solicitar una baja laboral.
  • Una técnica tan efectiva que en pocas semanas recuperarás la fuerza de tu mano y la confianza en ti mismo porque no se te volverán a resbalar objetos entre los dedos.
Esther
56 años. Camarera.

Por las noches me despertaba llorando del dolor y cuando mantenía el teléfono un rato los dedos se dormían. Con las bolsas de la compra me pasaba lo mismo.


La recuperación fue de un mes. La primera semana fue la peor porque no podía ni peinarme, abrochar un botón, coger monedas... pero luego poco a poco iba mejorando.


A los 4 días podía conducir un coche normal. Y esos modelos donde hay que levantar la palanca para meter la marcha atrás los pude conducir en 3 semanas.


Recomendaría esta cirugía a la gente de hostelería, limpieza, gente que coja peso... A quien le duela y se le queden dormidos los dedos. Mi experiencia ha sido muy buena.

Si llego a saber antes que el postoperatorio iría así, me hubiera operado aun trabajando.

La misma noche de la operación pude dormir de un tirón, cosa que antes de operarme era imposible al menos dos veces a la semana, y nunca más tuve dolor nocturno.


Pude conducir completamente segura en 1 mes, antes lo hice pero con dificultad para la marcha atrás y el freno de mano.


Hoy tres meses después, salvo apoyarme con todo el cuerpo en esa mano (gimnasia), coger peso (más de 5Kg) y doblar completamente forzando adelante y atrás, hago vida normal.


Si llego a saber antes que el postoperatorio iría así, me hubiera operado aun trabajando.

Ana María
50 años. Administrativa.

El resultado ha sido extraordinario

Se me adormecían los dedos sobre todo de noche y dolían. Después de la operación se han solucionado todos esos problemas.


En todo momento me explicaron lo que me iban hacer y el resultado ha sido extraordinario ya que no he tenido dolor ninguno de la operación, no me han dejado casi ni cicatriz y nada de inflamación.


Lo recomiendo a cualquiera que tenga los mismos síntomas que yo.

Eduardo
41 años. Electricista.

Ya no se me duerme la mano, no me duele y he recuperado la fuerza. El tiempo de recuperación total ha sido de dos a tres meses

No tenía fuerza en la mano. No podía ni abrir una botella de agua. Se me dormía constantemente, sobre todo por la noche.


Cuando me hablaron de la cirugía ecoguiada, pensé que iba a ser otra cirugía, la de toda la vida, y temía la recuperación.


Toda la operación me sorprendió para bien. La intervención fue lo que más me gustó porque fue muy bien. No me lo esperaba así y cuando fui a la cura y vi que solo era un pinchacito no me lo podía creer.


Ahora paso las noches muy bien. Ya no se me duerme la mano, no me duele y he recuperado la fuerza. El tiempo de recuperación total ha sido de dos a tres meses.


Se lo recomiendo a todo el mundo. Porque la recuperación es rápida y la intervención también.

María
50 años. Ama de casa.

Mi trabajo es de hacer muchos esfuerzos y movimientos repetitivos y no me molesta la mano para nada.

La operación me ha ido muy muy bien ya que antes de operarme no podía coger peso ni hacer ciertos movimientos con la mano porque me daban calambres o no tenía fuerza para abrir una botella.


Por las noches tenía que dormir con una férula que llevé 6 meses y, tras la operación, he tenido una pronta recuperación sin ninguna molestia.


Mi trabajo es de hacer muchos esfuerzos y movimientos repetitivos y no me molesta la mano para nada. Aconsejo la operación y al doctor y su equipo. Son profesionales atentos y muy cercanos.

Noemí
35 años.

Ya no me despierta el dolor ni los calambres mientras duermo y mi mano no volvió a dormirse

Tenía dolores constantes en la mano, cosquilleo y calambres sobre todo en las horas de la noche, impidiendo el descanso. Durante el día presentaba tirones y dolor dependiendo de la actividad a realizar.


A la hora de la cirugía tuve bastante pánico dado que nunca me había sometido a una intervención de tal magnitud.


Los resultados fueron casi inmediatos, el dolor de recuperación era una especie de quemazón en el brazo, calambre en el dedo corazón, dolor en la base de la palma de la mano y algunos tirones que después de tres meses desaparecieron por completo.


Ya no me despierta el dolor ni los calambres mientras duermo y mi mano no volvió a dormirse. He dejado de usar la muñequera y el cansancio y dolor de la mano durante la jornada de trabajo desaparecieron.

Martha
32 años.

Tú también puedes acabar con las noches sin descanso y los síntomas del síndrome del túnel carpiano con una cirugía ecoguiada


Este es el sencillo camino de 6 pasos para recuperar un descanso nocturno de calidad y recobrar la fuerza y sensibilidad de tu mano:

Paso 1:
Pedir consulta con el Dr. Vivanco

A lo largo de esta página hay botones que llevan a la sección de contacto, desde donde te explico cómo puedes agendar una cita conmigo para que acudas a mi consulta lo antes posible.

Paso 2:
Consultas con el Dr. Vivanco
para el estudio físico, electrofisiológico y de imagen

Ya en la consulta, tendremos una breve entrevista para conocer tus antecedentes y te haré un minucioso examen físico de tu mano.

Te pediré que lleves a la consulta un estudio electrofisiológico reciente si lo tienes, puesto que esto nos ahorrará tiempo y tener que repetir pruebas innecesarias. De lo contrario, lo solicitaremos para poder evaluar la gravedad de la afectación de los nervios en tu mano.

Si fuera necesario en tu caso también te solicitaré un estudio de imagen que me ayudará a determinar si existe alguna patología asociada o causante del síndrome del túnel carpiano.

A partir de este examen y con una consideración cuidadosa de los resultados de tus pruebas, haré un diagnóstico final.

Paso 3:
Emisión del diagnóstico

Una vez tengamos los resultados de las pruebas, emitiré un diagnóstico para los síntomas de tu mano y determinaré si la cirugía ecoguiada es el tratamiento idóneo para tu caso.

Solo recomiendo una técnica o tratamiento cuando estoy convencido de que es lo que necesita mi paciente. En caso de que no seas apto para esta intervención, te aconsejaré y ofreceré otra línea de tratamiento o intervención adecuados para tu caso.

Paso 4:
Programación de la cirugía

Una vez sepa cuál es el tipo de cirugía más adecuado para tu síndrome de túnel carpiano, programaremos la intervención para que tengas la operación lo antes posible.

Paso 5:
Cirugía de síndrome del túnel carpiano

De forma ambulatoria, y bajo anestesia local, sin usar torniquete, realizaré la liberación del túnel carpiano guiado por ecografía a través de una punción en el antebrazo (no precisa puntos de sutura ni vendaje) que deja una cicatriz de menos de 1 milímetro. 

Busco tu confort, así que te explicaré en todo momento lo que se va realizando, lo que puedes notar. En general se suele terminar la cirugía en unos 10 minutos. Una vez finalizada podrás marcharte a casa con un apósito compresivo en la muñeca, pudiendo mover y usar la mano desde el primer momento, debiendo evitar esfuerzos importantes las primeras 2-3 semanas.

Martha
32 años.

En general todo el proceso lo valoro excelentemente. La atención, orientación y seguimiento fueron ideales.


Antes y durante la cirugía estuve bastante nerviosa, para lo cual llamaron a una enfermera que se encargó de tranquilizarme y acompañarme en la intervención.


No me esperaba que la cirugía fuera interna evitando los puntos exteriores que son de curación más tardía y con posibles problemas de infección y cicatrización.


Pasados unos días recibí una llamada telefónica para un pequeño seguimiento y citación para revisión. Finalmente cita con el cirujano.


En conclusión, un proceso bastante meticuloso y controlado por todo el personal.

Paso 6:
Postoperatorio

La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar de 3 a 4 semanas después de la cirugía, aunque esto puede variar dependiendo de la naturaleza de tu profesión.

Un mes después de la cirugía, te citaré en mi consulta para revisar tu mano y hablar sobre el progreso que estás logrando durante la etapa de recuperación.

Tres meses después de la cirugía, nos veremos de nuevo para que me cuentes cómo va tu recuperación.

También ofrezco la opción de hacer las revisiones mediante video consulta. Una alternativa idónea para pacientes de fuera de Madrid o con una agenda complicada.

Elia
29 años. Administrativa.

El día que tenía que ir a ver al doctor después de un mes se me olvidó y él me llamó para ver si me había ocurrido algo; me pareció un acto muy profesional ya que ningún otro especialista lo ha hecho nunca y me parece un aspecto muy positivo de su parte.

"Por supuesto que recomiendo
la cirugía ecoguiada"


Esto es lo que cuentan sobre este método ultra mínimamente invasivo algunos pacientes que fueron operados con cirugía abierta en una mano y que luego acudieron a mí cuando el síndrome del túnel carpiano les afectó la otra mano:

Violeta
47 años. Limpiadora.

De la cirugía abierta, no me gustó la pequeña cicatriz y los cuidados después de la intervención. De la ecoguiada la verdad que no puedo describir ningún aspecto negativo.


Para mí hay 3 diferencias fundamentales:

  1. 1
    La comodidad de la intervención (no te quitan ni las botas, eso me llamó mucho la atención), y cuando terminan te puedes ir.
  2. 2
    En el postoperatorio solo tomé el primer día paracetamol.
  3. 3
    No te deja ningún tipo de cicatriz, una recuperación estupenda y sin rehabilitación.

Lo que más me gustó de la cirugía ecoguiada fue la recuperación tan rápida que tuve. Sin cicatrices y sin adherencias como me pasó en la primera operación.


Por supuesto que recomiendo la intervención ultra mínimamente invasiva.”

Lorena
35 años. Envasadora de productos.

Recomendaría la intervención ultra mínimamente invasiva porque es más cómoda, la intervención es más corta, no hay cicatriz en la mano y desde el principio se pueden hacer movimientos con ella.


Con la intervención ecoguiada la mano únicamente se hincha en la zona de la intervención, solamente se queda un pequeño hematoma que dura unos días, y desde el principio se pueden mover los dedos.

Recupera la vitalidad de tu mano antes de que sea tarde


Recupera la vitalidad de tu mano antes de que sea tarde


¿Alguna duda en el aire?


Estas son las preguntas más habituales sobre la cirugía ecoguiada y puede que tú te las estés haciendo también.

He oído casos de personas que se han operado y no les ha ido bien, ¿Por qué ocurre esto?

La principal razón por la que los síntomas del síndrome del carpo persisten es que no se ha conseguido cortar del todo el ligamento transverso del carpo. Este es el caso más frecuente cuando la operación no la realiza un cirujano experto en cirugía de mano.

¿Por qué recomiendas operar cuanto antes?

El segundo motivo más común por el que un paciente puede continuar con síntomas tras la cirugía es porque la lesión era severa y los nervios se han recuperado solo de forma parcial.

En otras palabras: se ha esperado demasiado para operar y las fibras nerviosas no se pueden recuperar por sí solas.

A la hora de tratar el síndrome del túnel carpiano, cada día que pasa cuenta.

¿Hay alguna razón más por la que una cirugía de síndrome del túnel del carpo no funcione?

La tercera causa más habitual de persistencia de síntomas es que el paciente sufra un síndrome de doble compresión. Esto suele ocurrir en un pequeño porcentaje de los pacientes con síndrome del túnel del carpo.

Algunos pacientes con síndrome del túnel del carpo pueden tener también una lesión en el nervio en la zona cervical. Es decir, el nervio no solo estaba comprimido en el túnel carpiano, sino también en la zona cervical. A esto se le llama síndrome de doble compresión. Como la cirugía sólo resuelve la compresión en el túnel carpiano, en pacientes que tienen una doble compresión puede que la compresión de la zona cervical siga actuando y provocando síntomas. 

En estos casos, contar con un profesional experto en el diagnóstico y la cirugía de elección puede ayudar a reducir las probabilidades de que los síntomas persistan.

¿Necesito venir referido por mi médico de cabecera para tener una consulta con el doctor Vivanco?

Si quieres recibir atención a través del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, necesitas que tu médico de cabecera te derive al traumatólogo especialista, haciendo uso de la libre elección sanitaria.

Si prefieres acudir a mi consulta privada, no necesitas una referencia de tu médico de cabecera. Puedes solicitar tu consulta ahora mismo.

¿Esta intervención la cubre la Seguridad Social?

Yo mismo he creado y dirijo una unidad de cirugía ecoguiada en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), donde soy responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca. Así que sí: esta intervención la cubre la Seguridad Social.

Tengo seguro privado, ¿me cubre la operación de cirugía ecoguiada?

Al tratarse de una cirugía tan novedosa, los seguros médicos no cubren la totalidad de los costes de esta intervención. 

Sin embargo, tu seguro médico sí que puede cubrir el servicio de consulta diagnóstica o de segunda opinión y las pruebas diagnósticas que necesitemos hacerte.

¿Dónde tiene la consulta el Dr. Vivanco?

Actualmente paso consulta en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde soy el responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca, y en el Policlínico HM de Getafe.

¿Alguna duda en el aire?


Estas son las preguntas más habituales sobre la cirugía ecoguiada y puede que tú te las estés haciendo también.

He oído casos de personas que se han operado y no les ha ido bien, ¿Por qué ocurre esto?

La principal razón por la que los síntomas del síndrome del carpo persisten es que no se ha conseguido cortar del todo el ligamento transverso del carpo. Este es el caso más frecuente cuando la operación no la realiza un cirujano experto en cirugía de mano.

¿Por qué recomiendas operar cuanto antes?

El segundo motivo más común por el que un paciente puede continuar con síntomas tras la cirugía es porque la lesión era severa y los nervios se han recuperado solo de forma parcial.

En otras palabras: se ha esperado demasiado para operar y las fibras nerviosas no se pueden recuperar por sí solas.

A la hora de tratar el síndrome del túnel carpiano, cada día que pasa cuenta.

¿Hay alguna razón más por la que una cirugía de síndrome del túnel del carpo no funcione?

La tercera causa más habitual de persistencia de síntomas es que el paciente sufra un síndrome de doble compresión. Esto suele ocurrir en un pequeño porcentaje de los pacientes con síndrome del túnel del carpo.

Algunos pacientes con síndrome del túnel del carpo pueden tener también una lesión en el nervio en la zona cervical. Es decir, el nervio no solo estaba comprimido en el túnel carpiano, sino también en la zona cervical. A esto se le llama síndrome de doble compresión. Como la cirugía sólo resuelve la compresión en el túnel carpiano, en pacientes que tienen una doble compresión puede que la compresión de la zona cervical siga actuando y provocando síntomas. 

En estos casos, contar con un profesional experto en el diagnóstico y la cirugía de elección puede ayudar a reducir las probabilidades de que los síntomas persistan.

¿Necesito venir referido por mi médico de cabecera para tener una consulta con el doctor Vivanco?

Si quieres recibir atención a través del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, necesitas que tu médico de cabecera te derive al traumatólogo especialista, haciendo uso de la libre elección sanitaria.

Si prefieres acudir a mi consulta privada, no necesitas una referencia de tu médico de cabecera. Puedes solicitar tu consulta ahora mismo.

¿Esta intervención la cubre la Seguridad Social?

Yo mismo he creado y dirijo una unidad de cirugía ecoguiada en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), donde soy responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca. Así que sí: esta intervención la cubre la Seguridad Social.

Tengo seguro privado, ¿me cubre la operación de cirugía ecoguiada?

Al tratarse de una cirugía tan novedosa, los seguros médicos no cubren la totalidad de los costes de esta intervención. 

Sin embargo, tu seguro médico sí que puede cubrir el servicio de consulta diagnóstica o de segunda opinión y las pruebas diagnósticas que necesitemos hacerte.

¿Dónde tiene la consulta el Dr. Vivanco?

Actualmente paso consulta en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde soy el responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca, y en el Policlínico HM de Getafe.

Mínimas molestias.

Recuperar tu descanso y aliviar tus síntomas es posible.

Tienes al alcance de tus manos la solución que te hará descansar de nuevo y tener mejor estado de ánimo al no sufrir interrupciones del sueño cada noche.

Estás rozando con la punta de tus dedos una forma de recuperar tu capacidad de realizar tus actividades manuales normales y dejar atrás la frustración que te provoca no poder practicarlas ahora.

Estás a un clic de volver a ser tú mismo y no tener que depender de nadie para hacer algunos movimientos y gestos y dejar de romper cosas porque se te caen.

Puedes hacer dos cosas: Aprovechar esta oportunidad única y pedir una cita ahora mismo o dejar pasar el tiempo hasta que el daño se agrave y la recuperación sea sólo parcial.

Yo lo tuve claro. Mis pacientes también.
¿Quieres ser uno de ellos?